Similitudes entre Pas y el síndrome de la persona esponja o hipersensibilidad:

Síndrome de la persona esponja o hipersensibilidad:

¿Sientes la necesidad de ayudar a todo el mundo?

¿Lloras de forma habitual mientras ves el telediario?

¿Te cuesta decir que no cuando alguien te pide ayuda? Aprende a decir no

Test de personas altamente sensibles

  1. Ambos sienten más y con más intensidad.
  2. Sistema nervioso más refinado, sobreestimulación recogiendo y absorbiendo información.
  3. Sabe apreciar el arte y la belleza, son creativas.
  4. Autoobservadora.
  5. Reflexiva.
  6. Muy emotiva.
  7. Intuitiva.
  8. Excesiva empatía con las emociones de los demás.

En ambos casos nos consideramos bichos raros, por nuestra forma de sentir y ver el mundo con más profundidad.

Ahora bien. ¿Qué es un trastorno? Un trastorno es aquel que perjudica la rutina diaria del día a día, mientras que un rasgo de la personalidad consiste en algo tan básico como el color de ojos, o un sistema neurosensorial más fino o desarrollado.

Partiendo de esto, podemos ser PAS y tener el trastorno o sólo tener hipersensibilidad (mala gestión del rasgo). Hay que tener en cuenta, además, que no tiene base científica de trastorno aún, sino que está en fase experimental. Aún así, voy a intentar aclararlo.

Siempre hemos explicado que un hipersensible es una PAS mal gestionada. Viendo las preguntas iniciales vemos un poco las diferencias, pero continuemos con las diferencias cuando no se gestionan correctamente y deriva en un trastorno:

  1. El trastorno se lo toma todo de forma personal, mientras una PAS bien gestionada no tiene este problema.
  2. Es reactiva emocionalmente en el trastorno. Esto se debe a heridas sin cerrar, traumas del pasado, etc. Cosa que no tiene por qué ocurrir en una PAS bien trabajada.
  3. Sensible a la crítica del entorno en el trastorno que se debe a una baja autoestima, lo cual no tiene por qué darse en una PAS bien gestionada. Aprende a gestionarlo
  4. Obsesiva en el trastorno, lo cual no se da en una PAS bien gestionada.
  5. Se agobia con facilidad en el trastorno: esto puede darse por no saber poner límites, algo que a los PAS que acaban de descubrir el rasgo también les suele pasar, pero no a todos.

Puedes tener gestionado mejor o peor alguno de los puntos, pero difícilmente tendrás todas estas carencias como PAS, a no ser que tengas un pasado que haya hecho mucha brecha en tu sensibilidad y en la actualidad no sepas cómo abordarla y te haya afectado a tu autoestima.

Todo esto es trabajable, y en eso hemos dedicado tiempo muchas personas del rasgo PAS.

Los consejos para el trastorno son:

  1. Ser compasiva, algo clásico en una PAS.
  2. Cuida tu salud como oro en paño.
  3. Expresa tu sensibilidad.
  4. Pon y ponte límites.


4 respuestas a “Pas y el síndrome de la persona esponja o hipersensibilidad”

  1. Avatar de Associació Catalana de Persones amb Alta Sensibilitat

    Buenas tardes, Susana. Muchas gracias por tus artículos dando a conocer la Alta Sensibilidad. Nos gustaría, no obstante, que nos dieras la oportunidad de hacer dos pequeñas puntualizaciones con respecto a dos detalles del artículo: por un lado señalar que alguien puede ser una persona hipersensible o hiperreactiva sin ser necesariamente PAS. En otras palabas, ambas cosas no tendrían por qué ser una causa de la otra.

    Por otro lado, sería importante aclarar que una mala gestión del rasgo no tiene por qué derivar necesariamente en un trastorno. Una PAS podría tener dificultades para gestionar su rasgo y, como consecuencia, por ejemplo, vivir tan solo con un poco más de ansiedad que la media de los ciudadanos, pero llevando en todo caso una vida más o menos normal y en ningún caso incapacitante.

    Por lo demás, nos encantan tus consejos finales: ¡enormemente beneficiosos, todos ellos, para una persona con alta sensibilidad!

    Le gusta a 2 personas

  2. Avatar de La PAS mal gestionada – SUSANA NÉRIDA SUÁREZ

    […] me decía una psicóloga que una PAS mal gestionada podía dar lugar a ciertos trastornos, desde la depresión que es la que más se ve, hasta otros más graves. Por ejemplo, haber sufrido […]

    Me gusta

  3. Avatar de Paullinha

    Me di cuenta de que lo tengo paro no sé cómo decírselo a la gente o como explicárselo

    Me gusta

    1. Avatar de susananerida

      A mi me ha servido para el autoconocimiento. Los que me conocen ya saben que soy muy sensible en todos los aspectos, desde que nací, así que cuando salía el tema simplemente les decía que era PAS, y los 4 pilares básicos a modo de resumen… sin forzarlo.
      Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario