Pas: inteligencia emocional

Vivimos en una era industrial en la cual la sensibilidad queda en un segundo plano, junto con las culturas de cada país, que generalmente tampoco ayuda a desarrollar la alta sensibilidad.

La educación también tiene problemas para lidiar con la alta sensibilidad, puesto que el niño se satura de información mucho antes. Los profesores no están preparados para dar una educación individualista y la hacen a manera colectiva, como consecuencia de esto muchos niños con alta sensibilidad son diagnosticados erróneamente con TDAH. El niño empieza a presentar sobre estimulación y sobre activación. Algo muy común en los pilares básicos de una persona altamente sensible.

También hay que tener en cuenta que la alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad, y tenemos todo un carácter en torno a él.

Considero que para trabajar este rasgo es importante la educación emocional, el mindfullness y la meditación (Los dos últimos para sobrellevar la sobre estimulación en la sobre activación).

Lo más normal en las personas altamente sensibles es sentirte como un bicho raro, que no encajas en ningún lado. Llama la atención cuando nos enteramos del rasgo que hay más personas y no estás solo, que alguien te entiende y que ha visto más personas que no encajan en esta sociedad de valores obsoletos.

También se nos ha acostumbrado a rechazar esa parte altamente sensible para encajar bien en esta sociedad.

Sentirnos así es totalmente normal puesto que somos una minoría en la sociedad (en torno al 20%).

Muchas veces nos han dicho cosas del tipo: “piensas demasiado las cosas”, “eres demasiado sensible”, “no podemos hacer esto contigo porque te saturas demasiado”, “todo te afecta demasiado”…

Todo esto desemboca en una baja autoestima pensando que los demás no te aceptan tal y como eres y por tanto te reniegas a ti mismo y a tu alta sensibilidad. Al mismo tiempo tenemos la sensación de que los demás no nos aceptan tal y como somos.

Esto hace que nos olvidemos de las cosas buenas que tiene el rasgo que a su vez bien trabajadas pueden ser una de nuestras grandes fortalezas.

Para evitar las críticas te has alejado de esa alta sensibilidad y no te estás mostrando tal y como eres, sientes un rechazo interno hacia ti mismo y debemos volver a conocer el rasgo sus cosas positivas y trabajar en nosotros mismos.

Tampoco estás utilizando tus recursos al 100% precisamente por ese rechazo.

La alta sensibilidad trae consigo una alta creatividad cuando se desarrolla correctamente, dale a las a tu creatividad. De aquí salen tus mejores ideas y creaciones.

El objetivo es dejar de sentirte satisfecho por todo eso que no estás dando y que sabes que tienes aunque los demás no sepan valorarlo o no puedan valorarlo.

También puede pasar que sientas que no eres de este planeta por no adaptarte correctamente a todo esto que estoy describiendo. Esa extraña sensación de que la vida no tiene sentido así. Deja de encerrarte en tu propio mundo y expándelo, déjate conocer. Si te cierras en ti mismo empezarás a sentir miedo a los cambios, a probar cosas nuevas. Ese miedo te impide ver cosas nuevas y hacer frente a tu vida.

Olvida el miedo a las críticas y al qué dirán, se tú mismo.

En los post que he ido escribiendo he tratado temas por ejemplo de pas y las relaciones, pas en el trabajo…

Este trabajo está basado en poder encontrar el equilibrio emocional y desarrollar al máximo nuestra sensibilidad si nuestro rasgo. Básicamente en esto consiste la inteligencia emocional. Buscamos tener límites, gestión y control a todo lo desagradable que afecte al rasgo y a su vez poder desarrollar todo lo agradable. Llamamos desagradable a todo aquello que no sabemos gestionar y que escapa de nuestro control.

Llamamos agradable a todo aquello que gira entorno al rasgo y nos permite desarrollarnos:

  1. Mejor capacidad de afrontamiento en las situaciones.
  2. Saber cómo nos encontramos en cada momento y que necesitamos para gestionarnos en el caso de que algo nos afecte y nos saque de nuestro control.
  3. Poder expresar nuestra sensibilidad de una manera natural sin perturbar a terceras personas.
  4. Poner límites sin sentirnos culpable por ello.
  5. Tener más autoconfianza en uno mismo.
  6. Hacer un oso correcto de la empatía distinguiendo cuándo son nuestras emociones y cuándo son las de otros. Aprender ecpatía para no sobre estimularnos ni sobra activarnos con estos sentimientos.
  7. Aceptar que somos pas y trabajar nuestra autoestima.
  8. Encontrar sentido nuestra existencia.
  9. Etc…

Puedes ver la lista completa de los beneficios aquí: beneficios de la inteligencia emocional.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sobre dice:

    El artículo es interesante y el hecho de dar pautas me parece muy acertado porque es de bastante ayuda. Por otra parte, creo que hay demasiados errores gramaticales y faltas de ortografía. No te lo digo por molestar ni nada de eso, simplemente te lo comento para que hagas correcciones o revisiones porque en algún punto no se entiende bien lo que dices y eso dificulta la lectura. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. susananerida dice:

      Gracias, lo hice por dictado y salió con bastantes fallos, por lo que veo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s