El cuerpo altamente sensible

Vivimos en un mundo donde se prolifera el estrés y la enfermedad emocional, donde rara vez escuchamos, interpretamos y comprendemos los mensajes de nuestro cuerpo y es vital, pues es la base para tener una vida en paz y armonía. Conocer el cuerpo sensible nos permite descargarnos del exceso de impresiones, tensiones y estrés emocional que acumulamos las Pas – personas altamente sensibles.

El cuerpo es capaz de recuperar el equilibrio que ha perdido, sabe cómo hacerlo, y es posible que una parte de ti (tu mente) lo esté impidiendo. El equilibrista interno que recupera el equilibrio se llama homeóstasis.

La homeóstasis: el equilibrista interno.

  • El intento del cuerpo para mantenerse sano con sistemas de control innatos.
  • El receptor recibe la información del cambio, el centro de control/integración lo procesa y el efector responde reduciendo o mejorando el estímulo.
  • Es un sistema constante.
  • Las PAS percibimos intensamente los cambios internos, nos puede producir desagrado, irritación, cansancio, dolor, etc.

¿Por que mi cuerpo se estresa?

  • No entendemos los procesos de las emociones, lo que nos genera ansiedad y estrés, síntomas o patologías.
  • No ayudamos a descargar los excesos o interrumpimos el proceso.
  • No cumplimos, por tanto, la homeóstasis o la autorregulación innata del cuerpo ante un estímulo interno o externo.
  • La manera que tiene nuestro cuerpo de pasar la homeóstasis es a través de las emociones (enfado, miedo, tristeza…). Tienen, por consiguiente, una intención positiva liberadora de tensión, y, por consiguiente, hay que asimilarlos y canalizarlos, no negarlos, racionalizarlos o bloquearlos.

¿Cómo ayudo a mi cuerpo a recuperar el equilibrio?

  • Bruce Lee: “el equilibrio no está en la rigidez, sino en la flexibilidad y movimiento”.
  • El exceso de reactividad de no dejarlo moverse y ser flexible puede llevarnos a somatizarlo con: dolores de cabeza, migrañas, estrés crónico, ansiedad, dolores menstruales, contracturas musculares, etc.

Cuando boicoteo mi cuerpo:


¿Cómo ser aliado de mi cuerpo?

  • Con intuición, consciencia, trabajo y paciencia.


Herramientas de apoyo para un cuerpo PAS:

  • Vivir con plena consciencia: mindfulness. Ayuda a vivir el momento presente y a aceptar los eventos internos y externos. Mindfulness: pruébalo aquí.
  • Técnicas de relajación corporal: Relajación progresiva de Jacobson, relajación progresiva de Borkovec.
  • Técnicas de descarga emocional: Atención plena en las emociones.
  • Estiramientos cadenas musculares, suaves y sin forzar.
  • Focusing: Focusing guiado.
  • Rutinas saludables: alimentación, higiene, gestión del tiempo, ejercicio, orden.
  • Fitoterapia y flores de Bach.
  • Masajes relajantes.

Ponente: Ariadna Babarro Sastre, fundación e-motivity.

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7 comentarios en “El cuerpo altamente sensible

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